sábado, 26 de febrero de 2011

IMAGEN PERSONAL

1.- Imagen personal

Durante todos los años de estudio que he realizado en comunicación, se me ha grabado fotograficamente el proceso de comunicación en todo lo que emprendo. Es decir, que a medida que realizo una actividad visualizo el proceso de comunicación y evaluo si se está dando correctamente. Esto lo logro mediante la empatía, que es simplemente "tener la capacidad rápida de colocarse en los zapatos de otros" para comprender mucho mejor la situación o asunto a vivir. 
Sin embargo, es bueno recordar brevemente qué es la comunicación. La comunicación es un proceso mediante el cual se transmite un mensaje a través de un emisor hacia un receptor mediante un canal siempre recibiendo una retroalimentación. En las relaciones interpersonales el emisor utiliza varios canales de comunicación, como lo es su voz, el papel (cartas), el correo electronico, las tarjetas prediseñadas.
Cuando le conversas a un amigo o amiga tu te conviertes, automaticamente, en el emisor del mensaje y tu receptor es quien te escucha, ¿verdad? Igualmente, cuando quien te escucha contesta o expresa  una opinión o comentario sobre el tema de tu conversación, automaticamente, se convierte en el emisor y tu en el receptor. Así funciona el proceso de la comunicación. Pero, hay factores externos que influyen en este proceso de comunicación lo que hace que la conversación o dialogo se de éxitosamente.
Los factores que se pueden mencionar que enriquecen y hacen que un proceso de comunicación se realice son:
1) las experiencias vividas;
2) las creencias, tabues o predisposiciones heredadas por la familia;
3) el ambiente donde se da lugar la conversación;
4) la credibilidad y el respeto que tenga uno del otro;
5) los conocimientos adquiridos a la fecha;
6) la actualización de temas controversiales y contemporaneos;
7) la percepción, el tema de conversación y el mensaje que detrás de cada palabra usada se transmite.
Sin embargo, hay un factor muy importante y menos considerado al momento de mantener una conversación, que vende en cantidades enormes, y es la imagen personal al momento que se da el proceso de comunicación con alguien.
La imagen personal está basada, principalmente, en un conjunto de factores que influyen de forma positiva o negativa en tu vida: 
1) los gestos,
2) la forma de vestir,
3) la forma de conducirse; es decir, los modales,
4) el vocabulario,
5) el aseo y higiene personal,
6) el tono y volumen de la voz.
Los factores que influyen negativa o positivamente en tu imagen. La realidad actual de tu imagen debes ir evaluandola uno a uno, y te darás cuenta qué es lo que estás proyectando en cada actividad y conversación que sostengas con alguien. No importa que domines el tema y tengas poder de convencimiento, tu imagen personal le dará ese "plus" a todo lo que hablas. No obstante, con este curso aprenderás a proyectar una imagen natural en tu persona y no caer en el error de convertirte en una imagen falsa apariencia.

Conclusión:

 Al comunicarnos puede haber la posibilidad que la imagen personal pueda influir  para poder comunicarnos con determinados grupos de sociedades ya que nuestra imagen puede cerrarnos muchas puertas tanto socialmente como laboralmente.

Bibliografía: 

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=318

No hay comentarios:

Publicar un comentario