sábado, 26 de febrero de 2011

DESARROLLO DE HABILIDADES DISCURSIVAS

1.- Desarrollo de habilidades discursivas
 
Este artículo se refiere a la competencia en linguistica. Para otros usos ver competencia.

Competencia discursiva. (< latín competentĭa ['coincidencia, concordancia, correspondencia']). Se dice que «es la habilidad que tiene un individuo de una comunidad sociocultural para elegir e discurso más adecuado a sus intenciones y a la situación comunicativa en que está». Es uno de los componentes de la competencia comunicativa, con la cual se la suele confundir.

Conclusion:

La competencia discursiva hace referencia a la capacidad de una persona para desenvolverse de manera eficaz y adecuada en una lengua, combinando formas gramaticales y significado para lograr un texto trabado (oral o escrito), en diferentes situaciones de comunicación. Incluye, pues, el dominio de las habilidades y estrategias que permiten a los interlocutores producir e interpretar textos, así como el de los rasgos y características propias de los distintos géneros discursivos de la comunidad de habla en que la persona se desenvuelve.

Bibliografia:



2.- Desarrollo de habilidades discursivas

Antes de hablar de competencias lingüísticas, quisiera establecer qué entiendo por lenguaje y por lo tanto, qué considero que debe desarrollarse como competencia. Parto de una perspectiva dialogista (Linell, 1998) para la que el lenguaje es discurso, es decir, es parte de las prácticas comunicativas y cognitivas de los participantes. El lenguaje forma parte y ayuda a construir las maneras en que actuamos y pensamos, y las maneras en que percibimos e interpretamos el mundo. En este marco, los fenómenos que importan son el discurso, la comunicación, el pensamiento, la interacción, las prácticas lingüísticas, en tanto que fenómenos primarios, y no como secundarios a la estructura lingüística.
Para el usuario competente, el lenguaje y las prácticas discursivas son
interdependientes. La estructura del lenguaje es en cierta medida abstracta, ya que partes considerables de la estructura lingüística son específicas de un género o de una actividad. El discurso, por su parte, está vinculado a situaciones específicas (tiempo, espacio, personas, actividades). La estructura del lenguaje es dinámica y relativa a las interacciones discursivas específicas y su microgénesis.

Conclusion:

El discurso y las prácticas discursivas están altamente estructurados. Es posible generalizar a partir de situaciones individuales, y definir patrones,estructuras secuenciales, rutinas, estrategias recurrentes y marcos, tipos de actividades, y géneros comunicativos, así como unidades y reglas dentro de las categorías más tradicionales.
                                                          
Bibliografia:


3.- Desarrollo de habilidades discursivas

Tres de los nueves componentes que constituyen la competencia cimunicativa integral.
Para Pulido y Pérez, los nueve componentes de la competencia comunicativa integral son los siguientes: 11
     Competencia lingüística: habilidad de usar e interpretar la lengua de manera correcta.
     Competencia sociolingüística: habilidad de producir enunciados apropiados de acuerdo con las reglas que rigen el acto  comunicativo.
     Competencia discursiva: habilidad de producir e interpretar diferentes tipos de discursos e interpretar y producir textos cohesionados y coherentes.
     Competencia estratégica: habilidad de utilizar estrategias de comunicación verbal  y  comunicación no verbal para mejorar la efectividad de la comunicación.
     Competencia sociocultural: habilidad de comprender el significado cultural que subyace en las formas lingüísticas, y de establecer distinciones entre las culturas diferentes.
     Competencia de aprendizaje: habilidad para organizar el propio aprendizaje.
     Competencia cognitiva: habilidad de construir o reconstruir conocimientos a través de la lengua.
     Competencia afectiva: habilidad para reconocer, expresar y canalizar la vida emocional por medio de la lengua.
Competencia comportamental: habilidades verbales y no verbales que evidencian una adaptación de la conducta a la situación comunicativa.

Conclusion:

La habilidad del que aprende la lengua para expresar, interpretar y negociar significados socioculturales en la interacción entre dos o más personas, o entre una persona y un texto oral o escrito, de forma tal que el proceso de comunicación sea eficiente y esté matizado por modos de actuación apropiados.

Bibliografia:

http://www.eumbam.org/cas/PDF/LenLitDca3ef.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario