sábado, 26 de febrero de 2011

BARRERAS DE LA COMUNICACION


1.- Barreras de la comunicación

Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente; a dichos obstáculos se les denomina como barreras de comunicación y se clasifican en: 
A) SEMANTICAS.- es la parte de la lingüistica que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen ofiicialmente varios significados.El emisor puede emplear las palabras con dterminados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje. 
B) BARRERAS FISICAS.- son las circunstacias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o defiiciencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc. 
C) FISIOLOGICAS.- son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor ( sordera, problemas visuales, etc) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación. 
D) PSICOLOGICAS.- Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
En el aspecto administrativo, las barreras pueden ser por la falta de planeación, supuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio.

Conclusión:

Algo más general sería decir que, así como yo, todas las personas tienen barreras que le impiden establecer una buena interacción y si cada uno analizara la forma en que se comunica, se evitarían muchos problemas y malos entendidos, y no se perdería tiempo en discusiones innecesarias.

Bibliografía:

 


2.- Barreras de la comunicación


Las barreras de la comunicación son aquellos fenómenos, elementos o situaciones, que interfieren de alguna manera para impedir, limitar o distorsionar un mensaje. Es fundamental que un buen orador sepa identificarlas y de ser posible erradicarlas antes de comenzar su discurso, de lo contrario el contenido de su mensaje no llegará a la audiencia con la efectividad que él espera.
Las barreras suelen existir en cualquier acto de comunicación sin importar que sea entre dos o más personas. No es necesario que exista un gran auditorio lleno de gente para que exista una barrera, este fenómeno se puede percibir en toda relación interpersonal y pueden ser de varios tipos, haciendo que en ocasiones la barrera dependan de quien da el mensaje (emisor). En otras ocasiones, dependen de quien lo recibe (receptor), en algunos casos de ambos, y bajo ciertos contextos las barreas existirán como una consecuencia del entorno donde se da la comunicación y no de los interlocutores.
Las barreras físicas en la comunicación
Las barreras físicas son aquellos objetos o elementos que por estar entre un emisor y un receptor dificultan o impiden que éstos se puedan comunicar de manera efectiva.
Imaginemos a dos personas que quieren pasarse un mensaje de un automóvil a otro sin bajar las ventanillas del auto. En este caso, los vidrios se convierten en esas barreras físicas que dificultan la comunicación. Imagine también que va al banco y al tratar de hablar con la cajera tiene que hacerlo a través de un vidrio blindado, ese vidrio se convierte nuevamente en una barrera física.
Las barreras psicológicas en el mensaje.

Este tipo de barreras existen solamente en la mente de los interlocutores, ya sea del emisor, del receptor, o de ambos. Son prejuicios o ideas que nos hacen pensar que el mensaje que tenemos que intercambiar con la otra persona no es interesante o simplemente no nos importa.
Es frecuente percibir este tipo de barrera cuando escuchamos a un orador que no consideramos calificado para hablar de un tema determinado. Nuestra atención ya tiene una idea preconcebida de que el mensaje no va a valer la pena y por lo tanto preferimos no poner atención a pesar de que lo estemos oyendo. 
Las barreras semánticas, entender lo que se dice
Esta barrera suele detectarla con más facilidad el receptor del mensaje en el momento en que deja de entender el significado de las palabras que está escuchando. No entender lo que se dice puede ser debido a varios motivos, como palabras en un idioma desconocido, palabras muy técnicas o especializadas o que tengan diferentes connotaciones dependiendo de la región o el país donde se utilizan.
Un buen orador debe tomar en cuenta al público al cual se va a dirigir y debe preparar su mensaje en un nivel de léxico y profundidad que el público entienda; de lo contrario la barrera semántica se encargará de que la audiencia pierda el interés en el tema impartido.
Las barreras fisiológicas
Este tipo de barreras tienen que ver directamente con deficiencias o enfermedades ya sea en la forma de hablar de quien manda el mensaje, o en la forma de escuchar de quien recibe el mensaje. Es fácil suponer que para una persona muda o sorda, deberá ser más complejo transmitir un mensaje que para una persona que tiene la facultad de hablar y escuchar correctamente.
Las barreras técnicas en la comunicación masiva
Cuando vamos a enviar un mensaje a un grupo grande de personas, ya sea en vivo en un auditorio o teatro, o a través de los medios de comunicación masiva como la televisión o la radio, es enorme la cantidad de factores técnicos que intervienen para que el mensaje pueda llegar a toda la gente que se desea. En estos casos, los micrófonos, las cámaras, las bocinas, las pantallas, los proyectores, los cables, las antenas, o los simples teléfonos, son factores técnicos que en caso de fallar, representarán una barrera técnica que debemos superar con el fin de que el mensaje llegue a donde tiene que llegar.
Las barreras existen, y difícilmente se pueden erradicar al cien por ciento. Un buen orador, debe saber a qué tipo de barreras está expuesto en el momento de dar un mensaje y siempre conviene tener un plan de contingencia en mente para saber cómo proceder en caso de que ocurra algo inesperado.
También es fácil proponerse cambiar y decir que vamos a hacer esto o lo otro por mejorar.
Lo difícil está en cumplir lo que nos proponemos y dar el gran salto que hay entre las palabras y los hechos; hace falta tener fuerza de voluntad para comenzar a cambiar uno primero y luego ayudar a los demás a que cumplan lo que se proponen, es decir, se necesita trabajo en equipo.

Bibliografía:



3.- Barreras de la comunicación


Quizás, nunca lo pensamos, pero al comunicarse dos personas ocurren muchas cosas, en lo más simple y cotidiano, la comunicación mutua, ósea, se disgrega en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones.

Las Barreras en la Comunicación, o simplemente interferencias, son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitúan entre el emisor y el receptor, cuando ambos están en los mismos campos de experiencia.

Barreras Físicas.

Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.

Barreras Semánticas.

Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente".

Barreras Fisiológicas.



Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes.

Barreras Psicológicas.
Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
Barreras Administrativas.
Las barreras pueden ser por la falta de planeación, supuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.

Como Evitar las Barreras de Comunicación

Para superar las barreras en las comunicaciones, los especialistas recomiendan, entre otras cosas, lo siguiente:

• Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor.
• Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen".
• Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
• Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro.
• Escuchar con atención. (Escucha activa)
• Aclarar las diferencias en las percepciones.
• Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión adecuada.
• Eliminar o evitar los ruidos o interferencias.
• Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
• Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.


Conclusión:

Una barrera no es un obstáculo imposible para comunicarnos, si no que a veces nosotros mismos provocamos esas barreras por el simple hecho de no ser una Comunidad Unida y así llegando a los extremos que ahora vivimos. La Comunicación es esencial en la vida de nosotros porque sin ella ésta Humanidad no Progresaría.

Bibliografía:
http://fomperosa.blogspot.com/2009/08/barreras-de-la-comunicacion.html

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