jueves, 7 de abril de 2011

EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

1.- Empresas Socialmente Responsables

La cultura de una empresa socialmente responsable (ESR) está basada en principios de honestidad, transparencia y servicio y fundamenta su actuar en calidad de vida de la empresa, vinculación e impacto con la comunidad, cuidado y prevención del medio ambiente y ética empresarial.
El papel de las empresas socialmente responsables han tomado algunos otros derroteros, como es tener políticas medioambientalistas de avanzada, por ejemplo cuidando que sus insumos cumplan con estándares de calidad en el cuidado del medio ambiente, o de no cerrarse a criterios de contratación de personal que al final de cuentas son discriminatorios por razones de edad, sexo e incluso si son personas con capacidades diferentes.
La tendencia ha comenzado a revertirse y cada vez son más las empresas que emplean personas con capacidades diferentes con resultados muy satisfactorios y beneficios adicionales.
El desempeño de este sector es muy bueno, con un alto nivel de compromiso, ya que valoran que una empresa les dé una oportunidad de desarrollo como una cuestión de igualdad y no de asistencialismo.


¿Todas las empresas tienen este calificativo de “socialmente responsable”? No. Las empresas por si solas pueden ir cumpliendo con el papel que les corresponde en la economía, aunque hay una disposición de las empresas de asumir por interés propio un código de comportamiento expresado a través de “10 principios básicos” y que son los siguientes.

Derechos humanos: 
1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente. 
2. Asegurarse de no ser cómplices de abusos de los derechos humanos.

Trabajo:
3. Las empresas deben defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. 
4. Eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio. 
5. Abolir efectivamente el trabajo infantil.
6. Eliminar la discriminación en relación con el empleo y la ocupación.

Medio ambiente: 
7. Las empresas deben apoyar un enfoque preventivo ante los retos medioambientales. 
8. Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad medioambiental. 
9. Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.
 Honestidad: 

10.Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.
 


















Bibliografia:
http://www.elpoderdelosnumeros.org/spip.php?article238

IMPORTANCIA DE LA IMAGEN CORPORATIVA

1.- Importancia de la imagen corporativa


La imagen corporativa se muestra en todo lo que una empresa hace o representa y no solamente en el logotipo. El tener una sinergia entre todos los elementos necesarios para afianzar lo que la empresa es y quiere dar a conocer.

Para explicarlo de una manera clara e inmediata : una persona elegante y pulcra, cuando se viste por la mañana, trata de elegir su ropa de forma que los colores, tejidos y estilos combinen entre sí. Pero no se limita a esto; de hecho combina con su ropa un determinado tipo de zapatos, de accesorios, tela, etc. En definitiva, cada detalle de su vestimenta esta elegido en estrecha relación con la imagen general que ese hombre quiere dar de sí.


La misma filosofía regula el comportamiento de las empresas; estas incluso, para mantener un cierto estilo, deben procurar reglamentar todas las expresiones en las que se mezcla su imagen (cartas, rótulos externo, medios de transportes, etc) por este motivo, es fundamental recurrir a un experto en el área para que estudie el programa de imagen de la empresa.

Su trabajo consiste en realizar un auténtico código de comportamiento, denominado manual de imagen corporativa. En el se hallan todas las normas operativas a las que debe atenerse la empresa que se rige por ejemplos visuales determinados. Ante todo existe una detalla presentación del logotipo, cuyas variaciones de tamaño y de color según las circunstancias se explicaran convenientemente. Luego se explica como realizar una impresión y en general todo lo referente al material de papelería de la sociedad incluyendo tarjetas personales, papel tamaño carta y sobres.

Finalmente se dan las disposiciones para todos los elementos externos, los escaparates, los medios de transporte y las estructuras expositivas (decoración de las oficinas y colores dominantes) como puedes observar, la tarea del experto no es de la más sencilla: a veces, sobre todo para las grandes empresa crear una imagen corporativa requiere años.

La imagen corporativa de una empresa es uno de sus más importantes elementos de ventas.

En mercado tan competitivo y cambiante. La imagen corporativa es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento.

Así como las empresas deben adecuarse a los cambios con una velocidad y profundidad, jamás vista, de igual manera deberá adecuar su imagen, para transmitir dichos cambios.

La imagen corporativa es la manera por la cual trasmite, quién es, qué es, qué hace y como lo hace. El diseño coordinado de los diferentes agentes de comunicación, hará que la imagen sea correctamente transmitida, al mercado o cliente deseado.

Una imagen nos da una optimización de recursos, dado que tanto los empaques, como la publicidad, los uniformes, el mobiliario y la papelería, son elementos necesarios de todos modos para el funcionamiento de una empresa. Al transformarlos a su vez en agentes de comunicación, se rentabilizan al máximo lo que se invierte.

Imagen Corporativa: es la personalidad de la empresa, lo que la simboliza, dicha imagen tiene que estar impresa en todas partes que involucren a la empresa para darle cuerpo, para repetir su imagen y posicionar esta en su mercado.


La imagen corporativa debe estar muy bien regida por su manual y evitar cosas "pequeñas" que puedan dañarala como colocarl anuncios solicitando empleados en postes de luz, mobiliario público o sobre otra publicidad.


Bibliografia

http://mx.globedia.com/importancia-imagen-corporativa


martes, 5 de abril de 2011

TIPOS DE PUBLICOS Y SUS CARACTERISTICAS

1.- Tipos de públicos y sus caracteristicas

- “Público en general” es el que corresponde a aquellas que consideran al público como totalidad de la población.

- “Público que vota” es una de las más comunes, siendo el resultado de las elecciones, para formar un sistema de democracia representativo.

- “Público atento” es aquel sector de la ciudadanía que está informado e interesado en los asuntos públicos y que conforman la audiencia de las élites públicas. 

- “Público activo” es un grupo mas pequeño, que sale del público atento. Su compromiso con los asuntos públicos, como informales pero de manera activa (debates y discusiones públicas). Normalmente a ese grupo de le denomina élite, e incluye a gente muy variada como líderes políticos, funcionarios, creadores de opinión, entre otros.



Bibliografia

http://boards4.melodysoft.com/OP-Semestre/pregunta-extra-diferentes-tipos-de-43.html



2.- Tipos de públicos y sus caracteristicas 
  
Es un término colectivo para designar a un conjunto de personas estrechamente relacionadas entre sí por los intereses y afinidades que le son comunes y que comparten un sentimiento de solidaridad.

Se pueden determinar tres tipos de públicos:
  1. Interno: es aquel en el que existe una relación y una afinidad muy directa con el fin común de la organización. Ej.: los empleados, directivos, los accionistas mayoritarios. 
  2.  Externo: es aquel que no tiene relación directa con la organización. Ej.: las autoridades gubernamentales, entidades económicas, financieras, los competidores.
    1. Mixto Semi-interno: en este grupo están los clientes reales, los familiares de los empleados, los proveedores y distribuidores exclusivos.
    2. Mixto Semi-externo: en este grupo se pueden incluir a los clientes ocasionales, sindicatos, bancos en donde operan los accionistas.
  3. Mixto: este tipo de publico ocupa una posición intermedia respecto de las posiciones extremas entre el publico Interno y el publico Externo. Hay dos tipos de públicos mixtos:
Target Group:

Es el publico al que apuntan las Relaciones Públicas. Este publico es al que realmente le interesa un determinado producto.

Los clientes pueden ser reales o potenciales:
  1. Reales: son aquellos que consumen un determinado producto de una empresa. Dentro de los reales se encuentran los cautivos por elección y los cautivos por imposición.
  2.  
    1. por elección: bebidas, cigarrillos, etc.
    2. por imposición: servicios tales como la luz, el gas, etc.
    3. los más fáciles de persuadir: ante un mínimo estimulo, realiza la compra.
    4. intermedios: se necesita un poco mas de esfuerzo, como por ejemplo, dar a probar el producto o servicio.
    5. los más difíciles de persuadir: necesitaran bonificaciones o acciones de marketing.
    6. refractarios: son los cautivos de la competencia.
  3. Potenciales: entre este tipo de clientes podemos distinguir:



Bilbiografia 

http://www.monografias.com/trabajos11/teorel/teorel.shtml