jueves, 7 de abril de 2011

EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

1.- Empresas Socialmente Responsables

La cultura de una empresa socialmente responsable (ESR) está basada en principios de honestidad, transparencia y servicio y fundamenta su actuar en calidad de vida de la empresa, vinculación e impacto con la comunidad, cuidado y prevención del medio ambiente y ética empresarial.
El papel de las empresas socialmente responsables han tomado algunos otros derroteros, como es tener políticas medioambientalistas de avanzada, por ejemplo cuidando que sus insumos cumplan con estándares de calidad en el cuidado del medio ambiente, o de no cerrarse a criterios de contratación de personal que al final de cuentas son discriminatorios por razones de edad, sexo e incluso si son personas con capacidades diferentes.
La tendencia ha comenzado a revertirse y cada vez son más las empresas que emplean personas con capacidades diferentes con resultados muy satisfactorios y beneficios adicionales.
El desempeño de este sector es muy bueno, con un alto nivel de compromiso, ya que valoran que una empresa les dé una oportunidad de desarrollo como una cuestión de igualdad y no de asistencialismo.


¿Todas las empresas tienen este calificativo de “socialmente responsable”? No. Las empresas por si solas pueden ir cumpliendo con el papel que les corresponde en la economía, aunque hay una disposición de las empresas de asumir por interés propio un código de comportamiento expresado a través de “10 principios básicos” y que son los siguientes.

Derechos humanos: 
1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente. 
2. Asegurarse de no ser cómplices de abusos de los derechos humanos.

Trabajo:
3. Las empresas deben defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. 
4. Eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio. 
5. Abolir efectivamente el trabajo infantil.
6. Eliminar la discriminación en relación con el empleo y la ocupación.

Medio ambiente: 
7. Las empresas deben apoyar un enfoque preventivo ante los retos medioambientales. 
8. Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad medioambiental. 
9. Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.
 Honestidad: 

10.Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.
 


















Bibliografia:
http://www.elpoderdelosnumeros.org/spip.php?article238

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