miércoles, 11 de mayo de 2011

COMO MEJORAR LAS RELACIONES HUMANAS EN UNA EMPRESA

1.- Como mejorar las relaciones humanas en una empresa

El propio nombre de cada una de estas disciplinas ya nos está indicando una importante:
Relaciones Públicas son, dijimos, vinculaciones con los públicos. En tanto que Relaciones Humanas, son vinculaciones entre seres humanos o personas. De ahí se colige que las Relaciones Públicas establecen relaciones entre una persona (individuo) o una organización (grupo). Quiere decir, que en Relaciones Públicas uno de los extremos de la relación es siempre un grupo. Mientras que en el caso de las Relaciones Humanas, en ambos extremos de la relación existe una persona individual.

Las relaciones humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respecto de la personalidad humana. Las relaciones públicas, por su parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.

Toda bien planificada campaña de relaciones públicas debe iniciarse con una intensa actividad de relaciones humanas. Como puede observarse, son disciplinas diferentes, pero íntimamente concatenadas entre sí.

La ética, base de las relaciones públicas

Cada vez es más difícil lograr que los demás se interesen por lo que hacemos. De ahí que debamos ser nosotros mismos los que nos encarguemos de despertar la atención de nuestros semejantes sobre nuestra propia obra. No podemos vivir aislados. Dependemos de nuestros semejantes. Nuestro trabajo, nuestras ganancias y nuestro futuro están en relación directa a la comprensión, cooperación y ayuda que nos preste nuestro prójimo. Es lógico que existiendo ésta interdependencia mutua, debamos procurar que nos entiendan y nos aprecien, pues nuestro crecimiento en la actividad que desarrollamos está en relación directa con el aprecio y la comprensión que logremos despertar en el medio que nos rodea.
La simpatía abre las puertas, pero, es la confianza la que la mantiene abierta. La confianza se sustenta en el comportamiento ético. He ahí por qué la ética se asienta en la base de las relaciones públicas.

Hacerlo bien y hacerlo conocer

Este es el Slogan de las Relaciones Públicas. Slogan es una frase corta, impactante y que resume todo un pensamiento o posición. Así, "Hacerlo bien y Hacerlo conocer" resume en una frase importante el objetivo básico de las relaciones públicas. Ella nos indica que debamos hacer bien lo que hagamos, pero, que, además, debemos hacerlo conocer. Si nadie sabe lo bien que hacemos algo, no tendremos clientes ni la sociedad sabrá lo que en su beneficio podemos aportar. De aquí la decisiva importancia de dar cumplimiento al mandato imperativo de este Slogan.

Bibliografía 

http://www.monografias.com/trabajos5/relhuman/relhuman3.shtml#relashuyrelaspu




2.- Como mejorar las relaciones humanas en una empresa

El comportamiento humano es determinante del buen o mal funcionamiento de las empresas, influyendo también otros factores. En la actualidad existe una conciencia clara de que una buena gestión de los recursos humanos es crucial para el éxito empresarial, aún que a veces en la práctica se olvide este principio y se antepongan criterios como el ahorro a ultranza, la búsqueda de fidelidades personales a cualquier precio.
El comportamiento de la persona depende esencialmente de elementos de origen interno y de situaciones externas, producidas por el medio social. Entre los factores internos cabe citar:

- La personalidad= es la capacidad, los impulsos, tendencias y el instinto del sujeto influidos por su experiencia.

- El carácter.
- El temperamento.

Al mismo tiempo los factores externos de la persona condicionan su comportamiento entre los que podemos destacar:

- La familia
- El sistema educativo
- El entorno laboral
- Las amistades,...

En definitiva, el medio social en el que se inserta el individuo.

Es necesario conocer algunos conceptos que se utilizan con frecuencia en esta materia:

- Estatus= posición que ocupa una persona dentro del grupo social con el que establece referencia.

- Rol= comportamiento que cabe esperar de un individuo en virtud de la posición que ocupa dentro de un grupo social, por lo tanto el rol de una persona depende del estatus en el que se sitúe.

- Autoconcepto= se puede definir como el sentimiento que una persona tiene de sí misma y que se va formando a través de los contactos que se mantienen con los diferentes elementos de la sociedad.

- Autoestima= es el éxito de una persona en relación con sus aspiraciones, según la formulación de William James. Podemos decir que la autoestima es la forma en la que la persona se valora partiendo de la idea que tiene de sí misma y de los logros que cree haber conseguido.

Una persona que consigue metas muy modestas puede tener un alto nivel de autoestima en el caso de que carezca de mayores ambiciones.

El estatus que ocupa una persona en el ámbito laboral, el rol que desempaña, su autoconcepto, el nivel de autoestima influye de forma decisiva en su comportamiento y al mismo tiempo modelan su personalidad.

 Bibliografía 

http://www.mailxmail.com/curso-recursos-humanos-empresa/relaciones-humanas-empresa






3.- Como mejorar las relaciones humanas en una empresa

Las buenas relaciones humanas es un factor importante para el éxito de las organizaciones modernas no sólo con los clientes sino también internamente; con su personal. 

Si una compañía, que desde el proceso de reclutamiento y selección, toma en cuenta tanto las habilidades técnicas y conceptuales como las humanas, podrá contar con colaboradores más productivos, quienes pueden comunicarse mejor con los clientes y entre si e inclusive existen menos conflictos y menos errores en los productos o servicios.
Sin embargo, surgela siguiente interrogante ¿Qué son, en realidad, las relaciones humanas? ¿Cómo se definen?

Las relaciones humanas son el conjunto de normas, principios, técnicas, arte y de psicología aplicada para que los seres humanos se lleven mejor uno con los otros.  Es el grado de aceptación, simpatía y madurez que reflejamos hacia los demás.

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