martes, 22 de marzo de 2011

COMUNICACION NO VERBAL

1.- Comunicación no verbal 

En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características de la comunicación no verbal:
•  Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
•  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
•  Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
•  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:

El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).



Conclusión:

El sonreír y mover las manos acompañando con muchos más gestos el proceso del habla es algo común en los seres humanos, son podría decirse, rasgos innatos, los mismos se originan de un proceso mixto entre la genética y el aprendizaje. La comunicación no verbal también es un factor cultural, adoptamos gestos que corresponden a un tiempo determinado, en una sociedad determinada, mientras que otros los tomamos por imitación, como un tic copiado de nuestros amigos o padres.
Lo que podemos asegurar es que la comunicación no verbal es tan o más importante que la verbal, los gestos forman gran parte de nuestra vida y si los perdiéramos también perderíamos parte de nuestra esencia al comunicarnos. Los gestos son los que nos identifican, los que nos hacen diferente a los demás, algunos de ellos son comunes a todas las culturas, mientras que otros son los que denotan ciertos rasgos en la persona.
La comunicación no verbal ha probado ser fundamental en cualquier tipo de proceso comunicativo, los expertos aseguran que la educación que nos fue dada es fundamental a la hora de desarrollar nuestro comportamiento no verbal, ya que los gestos y los movimientos revelan aspectos que ni nosotros pensamos que llevamos dentro.

 Bibliografía: 

http://www.profesorenlinea.cl/castellano/ComunicaconVerbalyNoVerbal.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario